Auditoría: cuestionan la idoneidad y constitucionalidad de los candidatos
05/07/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se sumaron críticas al proceso de elección de la Cámara de Diputados. Los nombres de Gustavo Ferraris y Miguel Nanni provocan rechazo de algunos sectores. La Cámara de Senadores debe iniciar el proceso de designación
Idoneidad y constitucionalidad fueron las dos características apuntadas por los críticos de la selección del expresidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, y el exdiputado nacional radical, Miguel Nanni, para cubrir las dos vacantes en el organismo que controla la ejecución de fondos en el Ejecutivo provincial y los municipios, además de monitorear los aportes de campañas a partidos políticos y del Fondo Especial del Tabaco.
El presidente del Consejo Provincial de Ciencias Económicas de Salta, Daniel Cáseres, mostró su preocupación por la profesión de los candidatos, ambos abogados. Indicó que de los tres auditores que quedaron, Marcos Segura Alzogaray, Elsa Pereyera Maidana y Javier Cancinos, solo uno, este último, es de la rama de la economía, mientras los otros dos son abogados. “Y ahora nos enteramos que son dos abogados más” los propuestos, manifestó. Fue “una sorpresa no grata”, concluyó.
Cáseres entendió que es necesario “ir por un órgano interdisciplinario” en el cual, por tratarse del control de acciones financieras, deberían imperar las profesiones con incumbencia en las ciencias económicas.
“Debe haber profesionales idóneos”, señaló en declaraciones públicas. Especuló que la elección de los nombres estuvo guiada más por una cuestión política que por la profesión e incumbencia.
“Todo el trámite que podamos hacer, lo vamos a hacer” para tratar de que se revisen estas postulaciones, añadió. Sin embargo, reconoció que ya habría una decisión tomada.
“Un grave retroceso”
Por su parte, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) manifestó que la actuación en la Cámara Baja con las postulaciones implica un “grave retroceso en el control público ante el intento de la Cámara de Diputados de reelegir a directivos cuestionados y nombrar a profesionales sin antecedentes técnicos acreditados”. La primera consideración apunta a Ferraris; la segunda, a Nanni, a quien no se le conoce antecedente sobre su idoneidad para ser auditor.
En este punto, El Foro consideró un “fracaso” la investigación de la Auditoría sobre los 250 millones de dólares “desaparecidos del Fondo de Reparación Histórica”, por lo que exigió “transparencia urgente en las designaciones”.
Añadió que Ferraris “formó parte de la gestión cuestionada”, además de que entendió que esta tercera designación en la Auditoría sería inconstitucional, en tanto “el artículo 169 de la Constitución Provincial (reformada en 2021) establece que los auditores no pueden ser designados nuevamente”, y Ferraris ya cumplió dos mandatos.
Al mencionar a Nanni, el Focis cuestionó la falta de publicación de antecedentes que justifiquen su postulación “más allá de su afiliación política al radicalismo y su profesión de abogado”. Y exigió a los diputados “publicar de manera urgente las razones por las cuales lo consideran apto para el cargo”.
A río revuelto
En la sesión de la Cámara de Senadores del jueves último, el libertario Roque Cornejo fue el único que se manifestó sobre la selección de postulantes hecha por la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados. “Están redactando el certificado letal” de la “democracia y vida institucional de la provincia”, sentenció.
“¿Qué Constitución van a aplicar? O, mejor dicho. ¿Qué Constitución van a violar?”, añadió, al apuntar contra la falta de idoneidad de Nanni y la reelección de Ferraris, pese a que la nueva Constitución Provincial, modificada en 2021, indica que un auditor puede tener un solo mandato de 8 años. Agregó que la Comisión que eligió a los posibles futuros auditores incumple con el requisito de estar compuesta por mayoría opositora. El incumplimiento subsistió también en la anterior elección de auditores, que se remonta a 2021.
“No podemos eternizar en el poder a personas que no tienen ni la idoneidad ni la calidad técnica para trabajar en una auditoría”, añadió el legislador.
“Acuerdos políticos”
El diputado provincial José Gauffin, del bloque Reconquista, advirtió que las nominaciones de Nanni y Ferraris fueron resultado de acuerdos políticos entre distintos sectores partidarios.
Sostuvo que los nombres surgieron de “entendimientos” entre “el saencismo, el romerismo y el radicalismo”. El fin último, advirtió, es “repartirse los cargos” de la Auditoría.
El proceso de designación de los auditores indica que una vez hecha la selección de candidatos por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores deberá publicar en el Boletín Oficial el ingreso de los pliegos y disponer la cantidad de días para presentar apoyos e impugnaciones. Después el análisis pasa por la Comisión de Justicia y Acuerdos y se eleva un dictamen para someterlo a votación en el pleno.
Se prevé que el Senado recién volverá a sesionar dentro de tres semanas, dado que el jueves próximo es feriado y a partir del 13 la Legislatura entra en receso. Pero a pesar de esta paralización, el procedimiento podría seguir adelante de manera que el tratamiento de los pliegos se haga ni bien la Cámara Alta vuelva a sesionar.
Fuente de la Información: Página 12