Atrapado con 462 kilos de droga en la Puna, pasará 7 años en prisión
14/06/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En su vuelta a la sala de audiencias, y a instancia de alegato del fiscal general, Francisco Snopek, el Tribunal Oral Federal 2 de Salta condenó a Dimas Nicolás Huanca Cruz a 7 años y 6 meses de prisión por transporte de drogas.
Nicolás Huanca Cruz fue sindicado como integrante de una banda transnacional con operaciones de narcotráfico en Bolivia, Argentina y Chile.
El caso, descubierto el 14 de diciembre de 2019 en la Puna salteña y a 30 kilómetros de la frontera con Chile, representa el mayor secuestro de droga investigado bajo las reglas del sistema acusatorio, vigente en Salta y Jujuy desde el 10 de junio pasado.
Se trata de una carga de 462 kilos, 430 de los cuales eran cocaína y el resto marihuana. La mercancía iba en la caja y en la cabina de una camioneta especialmente acondicionada para la travesía propia de un rally, cuyo destino era el país vecino de Chile, donde el cargamento, valuado en un millón de dólares, duplicaría su valor.
De acuerdo a lo dilucidado en el juicio, al enfrentarse a una patrulla de gendarmes, a 30 kilómetros de su destino, Huanca Cruz -con un cómplice que logró escapar- arremetió contra dos uniformados, pero no pudo huir; pues al responder al ataque, los gendarmes abrieron fuego y evitaron la fuga.
El juicio
El jueves 28 de mayo pasado, luego de varias audiencias presenciales en el TOF 2 de Salta, integrado por los jueces Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming, juzgaron y condenaron a Huanca Cruz por los delitos de transporte de estupefacientes y atentado a la autoridad.
Durante el debate el fiscal ratificó la acusación, afirmada a partir de las declaraciones de los diversos testigos, en su mayoría personal de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres, quienes interceptaron al acusado y su cómplice cuando intentaban traspasar la frontera a Chile.
El fiscal Francisco Snopek, en su alegato, dejó en claro que el acusado no se trata de ningún "perejil", como el abogado, Santiago Pedroza, intentó hacerlo parecer, al sostener que se trataba de un estudiante que nada sabía de la carga que llevaba.
Sus argumentos no prosperaron, pues la carga probatoria presentada por el fiscal fue contundente y llevó al tribunal a dictar la condena.
Fuente de la Información: Nuevo Diario