Asesorías de menores garantizan la doble filiación en territorio
24/12/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Derecho a la identidad para infancias originarias. Desde octubre comenzaron con los operativos para concluir con trámites que se iniciaron en el Hospital de Tartagal.
Conocer y disponer fehacientemente el origen de niños y niñas que viven en territorios inaccesibles son los objetivos que el Ministerio Público Pupilar (MPP), de la provincia se impuso desde octubre para que estas infancias accedan a su derecho a la doble filiación, y que quede plasmado en las actas los nombres de sus progenitores.
La necesidad se vio ante las circunstancias que en la mayoría de las ocasiones atraviesan quienes son integrantes de las comunidades originarias que habitan las zonas de influencia del distrito judicial Tartagal, nombre de la ciudad cabecera del departamento San Martín.
Las mujeres a veces son trasladadas desde Santa Victoria Este (SVE, uno de los municipios del departamento Rivadavia), al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. El padre suele estar ausente. En ocasiones porque debe cuidar a sus demás hijos y no está al momento del traslado.
La criatura nace, y si bien es inscripta en la oficina del Registro Civil que se ubica en el Hospital norteño, solo aparece la madre como progenitora.
“Todos los meses recibimos las actas de nacimiento”, contó la secretaria letrada de la Asesoría de Incapaces 1 de Tartagal, Graciela Gómez, a Salta/12 al indicar que en los despachos respectivos se realizan los trámites para asentar la doble filiación de recién nacidas y nacidos. Para ello, se cita a las mamás que se encuentran en las actas y las invitan a dar la identidad del progenitor.
El problema en el caso de las comunidades es que las notificaciones llegan con nombre, apellido y la comunidad en la que vive la persona. No es, como en otros casos, una dirección exacta a la cual se pueda elevar la notificación en curso.
Aparecen entonces más obstáculos. En caso de que llegue la notificación a, por ejemplo, La Puntana, Hito 1, Alto La Sierra o la misma SVE (todas localidades de la jurisdicción victoreña), las familias (muchas con recursos económicos escasos), deben afrontar un gasto en transporte que a veces se complica. Pues, como describió Gómez, “suele ir toda la familia” a cada lugar. Eso sin contar que a veces la imposibilidad aparece por el estado mismo del camino que se torna intransitable, sobre todo, en las épocas de lluvias y si es que el río Pilcomayo, que crece en época estival, no terminó de aislar a la comunidad.
A la condición estructural compleja, se suma la consecuencia de la percepción de las notificaciones en las comunidades. La notificación judicial se interpreta como una posible denuncia en su contra. Y como se trata de los hijos, el temor es que la intención sea quitárselos.
Es por ello que Gómez contó, el MPP decidió ir a los territorios para acercarse en las distancias físicas, pero también interculturales, con la intención de zanjar los malos entendidos.
El intermediario es el cacique de cada comunidad con quien afirmó Gómez, se hicieron las conexiones para llegar a la mayor cantidad de personas involucradas en el proceso.
Las experiencias empezaron y “somos muy bien recibidos”, dijo la funcionaria a Salta/12 al indicar que en el último operativo realizado este mes “todas las personas citadas estaban esperándonos y todos habían sido convocados por el cacique”, que es el que comunica a las familias.
“En esta última comisión de viaje que teníamos citadas 45 mamas y logramos terminar 25 actas en un día”, detalló la secretaria letrada al afirmar que “la concurrencia fue más de la esperada”.
Sucede que, en los despachos, si bien se hace la misma cantidad de citaciones “en un día de la dependencia hacemos dos o tres actas”, y quedan demasiados procesos pendientes de resolución.
Afirmó que al menos en el 80 por ciento de los casos, las mujeres son acompañadas por los respectivos progenitores quienes reconocen a los niños, y entre ambos deciden el orden de los apellidos.
Si existe una negación de reconocer al hijo por parte del progenitor la madre decide si seguirá el trámite con un asesor oficial a fin de garantizar también los beneficios que por derecho corresponden a hijos e hijas. Y en caso de dudas, sostuvo, se puede acceder a un procedimiento de ADN, que es gratuito.
Fuente de la Información: Página 12