Allanaron domicilios del norte salteño en una investigación vinculada al ataque en la escuela en Santa Fe
11/05/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Hubo allanamientos en dos viviendas del departamento San Martín. Un adolescente quedó a disposición de la administración de justicia.
El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el pasado viernes la Procuración General de Salta recibió un informe de la Unidad Fiscal 505 de Rafaela sobre un vínculo vía digital entre un adolescente del norte salteño con el estudiante involucrado en el tiroteo del 30 de marzo en la Escuela Normal Mariano Moreno Nº 40 de la localidad santafesina de San Cristóbal, donde un estudiante fue asesinado.
A raíz de ese informe el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, dispuso que se conformara una Unidad Fiscal integrada por la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Alejandro Cabot, para intervenir para “intervenir en estas actuaciones originadas a partir de información remitida por la Unidad Fiscal 505 de la Fiscalía Nº 5 de la ciudad de Rafaela, perteneciente al Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe”.
La Unidad Fiscal 505 está a cargo de la investigación del homicidio de un adolescente cometido en la Escuela Mariano de San Cristóbal. En esa investigación surgieron “elementos que requerían la profundización investigativa respecto de un menor (de edad) residente en una localidad del norte provincial”, informó el MPF salteño en un parte de prensa un tanto elusivo.
El organismo añadió que en la evidencia digital “se advirtieron manifestaciones y conductas que motivaron la intervención judicial de las autoridades competentes, en relación con posibles interacciones en entornos virtuales donde se habrían detectado expresiones asociadas a la normalización discursiva de la violencia y a procesos de radicalización en comunidades digitales".
En ese marco, por pedido del Ministerio Público Fiscal y la autorización del juez Aníbal Burgos, del Juzgado de Menores en turno, anteayer se llevaron a cabo allanamientos, registros e inspecciones en dos viviendas de Tartagal, “con el objetivo de secuestrar elementos de interés para la investigación y preservar evidencia digital potencialmente relevante”.
En efecto, según se informó, secuestraron dispositivos informáticos y soportes tecnológicos, “realizándose las constataciones técnicas necesarias para identificar posibles archivos o datos alcanzados por la orden judicial”. El MPF indicó que el análisis preliminar de los elementos secuestrados encontró “referencias vinculadas únicamente a la investigación que se desarrolla en la provincia de Santa Fe, descartándose en principio, la existencia de algún hecho aislado o independiente que pudiera involucrar a la comunidad en la provincia de Salta”.
Además, se adoptaron de manera inmediata “todas las medidas urgentes de resguardo y protección consideradas necesarias”, señaló el MPF. Se dio intervención a la Asesoría de Incapaces, que a su vez articuló actuaciones con la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. Asimismo, se dispuso una consigna policial fija en el domicilio del adolescente involucrado y está prevista una audiencia ante el Juzgado de Menores, con participación de este chico y sus progenitores, la asesora interviniente y representantes de la Fiscalía.
El MPF de Salta recordó que por tratarse de actuaciones que involucran a personas menores de edad, y que hay víctimas, “la investigación se desarrolla bajo estricta reserva y con resguardo de los derechos y garantías correspondientes”.