Aguirre Astigueta: “La figura del Defensor del Pueblo es fundamental”
02/09/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El abogado constitucionalista y postulante defendió su candidatura, pidió independencia a la comisión evaluadora y cuestionó la participación del exconcejal Martín Del Frari.
La selección del próximo Defensor del Pueblo en la ciudad de Salta avanza en medio de polémicas. Con 23 postulantes y un proceso cargado de impugnaciones sobre un mismo candidato, el abogado constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta expuso sus argumentos en diálogo con Aries, donde remarcó la importancia de la figura como órgano de control y defensa ciudadana.
“Siempre me interesó la defensa de los derechos humanos y tengo vocación de servicio al público. El Defensor del Pueblo debe defender los derechos de los vecinos y controlar la administración municipal”, señaló el aspirante al cargo.
Aguirre Astigueta cuestionó que un concejal en funciones se haya postulado, en alusión a Martín Del Frari. “Me llama la atención que no haya renunciado antes de presentarse. La normativa impide la actividad partidaria y en este caso hubo incumplimiento”, advirtió.
Defensor del Pueblo: Tres fuera de carrera y cuatro objeciones a un mismo postulante
El postulante también se refirió al proceso de impugnaciones. “Si fuera designado (Del Frari), no pensaría en judicializar”, dijo, a la vez que consideró que la comisión va a estar a la altura de las circunstancias atento al interés que despertó en la ciudadanía.
Consultado sobre la cercanía de la convención que debatirá la reforma de la Carta Orgánica, Aguirre Astigueta evitó anticiparse. “Hay que cumplir los tiempos de la normativa vigente. Espero que la comisión actúe con independencia y buen criterio”, sostuvo.
El plazo para resolver, según dijo Aguirre Astigueta, vence el 9 de septiembre, cuando la comisión deberá elevar una terna al Concejo Deliberante. Según el abogado, los criterios deberían ser la trayectoria en la función pública y los antecedentes en la defensa de los derechos ciudadanos, entre otros.
“La figura del Defensor del Pueblo es fundamental. En Salta será receptor de reclamos y un contralor de la gestión municipal. Si me toca asumir, buscaré defender a los vecinos y contribuir a mejorar la gestión”, concluyó.
Fuente de la Información: Aries