Advierten por la privatización del sector nuclear: "La energía va a convertirse en un lujo"
04/08/2026. Noticias de Interés > Noticias de Argentina
El dirigente sindical Damián Straschenco cuestionó en ABC Radio la política energética del Gobierno nacional y alertó sobre la posible pérdida de soberanía tecnológica
El dirigente sindical y trabajador del sector nuclear Damián Straschenco advirtió sobre las consecuencias que, según sostiene, tendrá el avance de las privatizaciones energéticas impulsadas por el Gobierno nacional.
En diálogo con ABC Radio, Straschenco anticipó los principales temas que se debatirán durante una jornada organizada en la Escuela José Rigane de Comodoro Rivadavia, donde se abordará el impacto de las actuales políticas energéticas en las regiones productoras.
El encuentro también marcará la puesta en marcha de la Cátedra José Rigane y reunirá a trabajadores, dirigentes sindicales y representantes de distintos sectores para analizar la situación del sistema energético argentino.
Straschenco sostuvo que las actuales decisiones representan un riesgo para las capacidades científicas y tecnológicas que Argentina desarrolló durante más de siete décadas.
"Hay un proyecto de privatización y de entrega de la soberanía energética y tecnológica. La verdad es que duele y los trabajadores tenemos que concientizarnos para defender 76 años de historia en el sector nuclear", expresó.
"Volvieron esas políticas recargadas"
El dirigente relacionó el escenario actual con las políticas implementadas durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque consideró que ahora el impacto es mayor.
"Las políticas de aquel momento iban en el mismo sentido respecto de desarmar el plan nuclear. Ahora volvieron recargadas porque creemos que es mucho más grande el daño que se está generando", afirmó.
Straschenco mencionó el ajuste salarial que atraviesan los trabajadores del sector científico y nuclear, pero aseguró que el problema excede la situación laboral.
"No es solamente el ajuste salarial en el sector nuclear y científico. Hay un proyecto de privatización y de entrega de la soberanía energética y tecnológica", señaló.
La capacidad nuclear argentina
El entrevistado destacó que Argentina integra un grupo reducido de países capaces de desarrollar las distintas etapas del ciclo nuclear.
"Argentina cuenta con la capacidad humana y tecnológica para tener todo el ciclo nuclear. Esto significa ir desde la minería de uranio hasta la ingeniería de una central nuclear, construirla y operarla", explicó.
Según Straschenco, son muy pocos los países que poseen esa capacidad y el principal riesgo es la pérdida del capital humano y del conocimiento acumulado.
"Es evidente que vienen por esa capacidad que tenemos, más allá de las centrales nucleares. Vienen por el capital humano y para que Argentina deje de tener la capacidad de construir y generar este tipo de tecnología", manifestó.
El dirigente remarcó que la actividad nuclear argentina se mantuvo históricamente bajo control estatal, con fines pacíficos y con reconocimiento internacional.
"El sector nuclear estuvo siempre en manos del Estado, siempre tuvo usos pacíficos y está a la vanguardia en el mundo", sostuvo.
Una discusión que va más allá de las centrales
Straschenco indicó que el sistema nuclear no se limita a la producción de electricidad, sino que también comprende áreas de investigación, desarrollo científico y medicina.
"No se trata solamente de la privatización de centrales. El sector nuclear también es investigación, ciencia y medicina", advirtió.
Desde su perspectiva, transferir parte del sistema a capitales privados y extranjeros implica entregar décadas de inversión pública y conocimiento generado con recursos de toda la sociedad.
"Son 76 años de experiencia e inversión del Estado nacional, realizada con los recursos de todos los argentinos, que quieren que queden en manos extranjeras para llevarse las ganancias", cuestionó.
El impacto en las tarifas
El dirigente también se refirió a las consecuencias que podrían tener las privatizaciones sobre el precio final de la energía.
Mencionó como ejemplo a Atucha, Yacyretá y Salto Grande, generadoras que -según explicó- producen energía a costo operativo y de mantenimiento.
"Si estas privatizaciones se llevan adelante, quienes vengan van a pretender ganancias y esas ganancias las vamos a pagar todos los usuarios", afirmó.
En ese sentido, lanzó una fuerte advertencia sobre el futuro del acceso a los servicios esenciales.
"Si seguimos con esta política, la energía va a convertirse en un lujo. Va a poder pagar la electricidad o el gas solamente aquel compañero que tenga los recursos", señaló.
El impacto energético en Comodoro
La jornada en la Escuela José Rigane también analizará las consecuencias de las decisiones nacionales en las regiones productoras.
Durante la entrevista se abordó el retiro de YPF de Comodoro Rivadavia y su relación con un modelo que, según los organizadores, vuelve a colocar áreas estratégicas en manos privadas.
Straschenco comparó el escenario con las políticas aplicadas durante la década de 1990.
"Volvimos a esas políticas que destruyeron YPF cuando estaba en manos del Estado. En los años 90 pudimos resistir la privatización del sector nuclear y hoy vuelven con esa idea", afirmó.
Convocatoria a una respuesta conjunta
El dirigente consideró que la defensa del sistema energético no debe quedar únicamente en manos de quienes trabajan en el sector.
"Bregamos por la unidad de todos los sectores porque todas las ciudades industriales están teniendo problemas. Hay despidos y cierres de empresas", explicó.
Straschenco sostuvo que también se necesita una participación activa de la dirigencia política, las organizaciones sindicales y la ciudadanía.
"Estamos tratando de hablar principalmente con la política, que debe ponerse al frente de la defensa del sector", indicó.
También adelantó que FeTERA y diferentes sindicatos participarán de una actividad en el Senado de la Nación para presentar un proyecto relacionado con la defensa de la actividad.
"Estamos trabajando en todos los frentes en los que podemos, desde lo político, lo sindical y también en la calle para demostrar el descontento de los trabajadores del sector nuclear", afirmó.
Finalmente, insistió en que las consecuencias de las privatizaciones no recaerían solamente sobre los empleados.
"No se va a afectar a un puñado de trabajadores, sino a la soberanía nacional y a todos los ciudadanos, que van a tener mayores costos y ningún beneficio", concluyó.
Una causa que se acerca al juicio oral
Durante la entrevista, Straschenco también se refirió a la causa iniciada hace casi una década, luego de haber ingerido agua pesada contaminada en una botella dentro del complejo nuclear de Atucha.
El dirigente indicó que el expediente se encamina hacia la instancia de juicio oral, a casi diez años del episodio.
Fuente de la Información: ABC Diario