Absolvieron a los dos imputados por el femicidio de Jimena Salas de 57 puñaladas en Salta
27/05/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El tribunal tampoco aceptó la demanda civil y en su lugar decidió enviarle el expediente a la Justicia federal, para que esta investigue el caso.
El Tribunal de la Sala VII de Juicio de Salta decidió absolver este miércoles por la tarde por el “beneficio de la duda” a los dos únicos acusados por el brutal femicidio de Jimena Salas de 57 puñaladas en enero de 2017. Se trata del viudo, Nicolás Cajal Gauffín, quien estaba acusado por encubrimiento; y un vendedor ambulante llamado Sergio Vargas, que estaba procesado por “marcar” la casa de la víctima en la localidad de Vaqueros.
A su vez, el mencionado tribunal tampoco aceptó la demanda civil e hizo lugar al pedido del fiscal de remitir las actuaciones a la Justicia federal para que esta última investigue la comisión de posibles delitos de acción pública.
El viudo Cajal Gauffín fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de “encubrimiento agravado”, en calidad de autor. Mientras que Vargas, alias “Porteño”, también recibió el mismo beneficio tras haber sido acusado por homicidio cuádruplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, criminis causa y violencia de género, en calidad de partícipe secundario. Además se ordenó la liberación de este último, que a diferencia del viudo había llegado detenido a la lectura de la sentencia.
Sin embargo, el tribunal conformado por los jueces Francisco Mascarello, Federico Diez y Javier Armiñana Dohorman (interino) sí hizo lugar al pedido de la fiscalía sobre la posibilidad de enviar al Ministerio Público Fiscal Federal de turno copias certificadas de las piezas pertinentes ante la posible comisión de un delito de acción pública.
Durante los últimos minutos antes de que el tribunal pasara a un cuarto intermedio para deliberar, Vargas había señalado: “Soy inocente y me privaron de estar con mi familia”. Mientras que Cajal Gauffín no hizo uso de sus últimas palabras, según publica El Tribuno.
El viernes pasado los representantes del Ministerio Fiscal habían pedido 12 años de prisión para Vargas, acusado de haber colaborado marcando la casa y oficiando de “campana”. También solicitaron cinco años y medio de cárcel contra Cajal, concubino de Jimena, por haber intentado desviar la investigación ocultando información sensible para la causa.
Fuente de la Información: TN