Abel Cornejo respaldó el pedido de CFK: “La Corte debió haberse pronunciado”
26/04/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Procurador General de Salta consideró lógica la “consulta jurídica” de Cristina Kirchner al Máximo Tribunal. Éste la rechazó pero dio vía libre para que el Congreso defina su funcionamiento
La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción declarativa de certeza que impulsó la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, pero ratificó la autonomía del Congreso para dirimir su funcionamiento, lo cual habilita que se lleven a cabo sesiones por videoconferencia si así lo dispone el Parlamento. “Ninguna cláusula veta la posibilidad de que las reuniones se lleven a cabo de forma remota”, señaló el fallo.
El Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, respaldó el mecanismo que tomó la presidenta de la Cámara Alta ya que “se corría riesgo de un amparo” que podría haber frenado o volteado una ley aprobada con el mecanismo que se propone.
“Me parece bien lo de la vicepresidenta. Es una consulta jurídica”, consideró el titular del Ministerio Público en diálogo con BUUFO. Para Cornejo, la Corte debió haber dicho “si es válido o no” ya que “al no decir nada deja abierto (NdR: el panorama) a planteos futuros”.
Me parece bien lo de la vicepresidenta. Es una consulta jurídica
Asimismo, el Procurador coincidió con el argumento del fallo de la Corte Suprema acerca de que las emergencias “deben ser tratadas dentro del Estado de derecho” por lo que el funcionamiento del Congreso “es esencial para la vida Constitucional”.
“Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”. De esta manera, la vicepresidenta de la Nación celebró el fallo que puertas adentro ya anticipaban, pero que vieron necesario realizar para no dilatar la aplicación de leyes que se sancionen de aquí en más por sistema digital. Según dijeron voceros de CFK a Página12, cumplió las expectativas.
En el texto presentado la semana pasada, redactado por la responsable legal del Senado Graciana Peñafort, CFK solicitó que el Máximo Tribunal se expida para dar certidumbre sobre la posibilidad constitucional de sesionar virtualmente dada la emergencia sanitaria por la pandemia.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, apoyó la consulta y remarcó la necesidad de dar certidumbre a tantas dudas y posiciones cruzadas. La idea era dejar sentado un precedente para que luego no haya presentaciones pidiendo la inconstitucionalidad de alguna ley, más aún cuando se supo de la elaboración del Impuesto Patria para gravar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Esto a raíz de que el PEN no puede emitir Decretos en materia impositiva o penal.
Ahora, la Corte Suprema descartó viabilidad de planteos por inconstitucionalidad sobre las formas que considere el Congreso que debe tomar para sesionar. “La posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones”, reza el fallo.
La decisión fue por mayoría: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosatti votaron a favor de que el Poder Legislativo resuelva la instrumentación para crear leyes. El único disidente fue el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.
Fuente de la Información: Buffo