Abel Cornejo ratificó su respaldo a la fiscal Simesen de Bielke y rebatió lo manifestado por Sonia Escudero
19/12/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, habló por Aries sobre la causa contra el comisario Walter Mamaní, en la que está involucrado el auxiliar fiscal de Anta, Sergio Dantur. Negó que le haya retirado el respaldo a la fiscal de Derechos
De este modo, el Procurador disintió públicamente ante lo manifestado en Aries por la senadora nacional MC, Sonia Escudero, en su columna de opinión titulada “Cómo matar al mensajero”, en la que se refiere a la causa judicial en la que está imputado el policía Mamaní y donde concluye que "Cornejo quitó respaldo a la Fiscal Simesen de Bielke”.
“Se hace esta visión maniquea, probablemente por una cuestión subjetiva o hasta por antipatía personal, cosa que en mi caso yo no siento hacia la senadora Escudero, es una persona a la cual estimo y respeto de toda la vida. No entiendo con qué es lo que está enojada”, dijo Abel Cornejo.
Además, el Procurador destacó que se hicieron cambios importantes en el distrito judicial de Anta, a raíz de los profundos cuestionamientos y citó que se cambió el fiscal, algunos auxiliares y se suspendió el funcionamiento de la delegación de Apolinario Saravia.
“La fiscal Verónica Simesen de Bielke dijo que cuenta con todo el apoyo del Procurador General, lo cual es cierto”, remarcó Cornejo y aclaró también que a los funcionarios, como el caso de Dantur, no se los echa por parte de las autoridades sino que se procede previamente a un sumario administrativo.
En relación al cuestionado auxiliar fiscal Sergio Dantur, quien mantenía contactos con el policía Walter Mamaní, Abel Cornejo manifestó que se desempeña en su cargo desde hace varios años, mucho antes de su designación como Procurador General.
Además precisó que cuando se investiga el caso del comisario Mamaní, se separa el caso de Dantur y su causa penal generó que se cree una Unidad Fiscal de Investigación, compuesta por los fiscales María Celeste García Pisasic, Pablo Rivero y Ana Salinas Odorisio. En la misma no interviene Simesen de Bielke ya su función concierne a las causas policiales y penitenciarias y el auxiliar fiscal no pertenece a ninguna de esas dependencias.
“El punto más controvertido del fallo de la Sala I del Tribunal de Impugnación, es que la fiscal Simesen cuando estaba investigando al Comisario Mamaní, pidió la apertura de los dos teléfonos y me llama la atención que tengamos que averiguar la titularidad de un teléfono para la comisión de un delito porque es un hecho irrisorio, si a cualquiera de ustedes les roban un teléfono y con él se comete un delito ¿qué responsabilidad pueden tener? Ninguna”, manifestó.
Fuente de la Información: Aries