A los golpes, por la disputa de un territorio
05/01/2026. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El empresario que compró una franja de tierra que divide a dos comunidades indígenas e integrantes de las poblaciones wichís de la zona se enfrentaron el último día de 2025.
El empresario Claudio Ferrari e integrantes de las comunidades wichís que habitan la zona de la ruta provincial 53, en el municipio de Embarcación (en el departamento San Martín) se enfrentaron a golpes el 31 de diciembre en el marco del conflicto por una franja de tierra que está dentro del territorio que los originarios reclaman como de uso ancestral.
Ferrari sostiene su titularidad registral a través de una compra de 144 hectáreas por las que pagó 57.600 dólares en 2022, según los datos que surgen de la cédula parcelaria a la que tuvo acceso Salta/12. El documento revela que las tierras fueron obtenidas en el marco de un proceso de Declaratoria de Herederos. Los titulares registrales de las diversas transacciones de las tierras, en tanto, aparecen en la Dirección General de Inmuebles de Salta desde 1975.
Desde ese año y hasta ahora siempre Ferrari intentó poner en producción la franja ubicada entre las comunidades wichí de Misión Chaqueña y Misión Carboncito. Sin embargo, la decisión comunitaria es impedirlo, al entender que se trata de territorio ancestral, aunque sin haber sido reconocido como tal por los relevamientos técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Por este conflicto hubo diversas denuncias cruzadas que siempre terminaron con perjuicio para los wichís en una causa que se encuentra en manos de la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto.
A mediados de diciembre último hubo un enfrentamiento entre integrantes de la población indígena, dado que Ferrari paga para realizar trabajos en la franja en disputa a personas de las mismas comunidades. En aquel momento, cuando vieron la instalación de postes rodeando la franja, un grupo de mujeres wichí decidieron sacarlas. En el medio se produjo un incendio en la zona y hubo acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad por este siniestro.
La tensión entre las partes enfrentadas creció y el 31 de diciembre se realizó una asamblea comunitara en la cual se decidió sacar los postes con una motosierra.
Según contó Balducho Villafuerte, integrante de Misión Chaqueña, en esas circunstancias Ferrari habría abofeteado a una mujer indígena. Además, un hombre que acompañaba a las manifestantes recibió un palazo en la cabeza cuando quiso defenderlas. Villafuerte aseguró que frente a ello, reaccionaron y terminaron golpeando al empresario.
“Puede haber muertos y es lo que nosotros no queremos”, dijo Villafuerte al pedir la intervención del gobernador Gustavo Sáenz para frenar el conflicto. “Hoy las tierras que tenemos fueron donadas por la Iglesia Anglicana. Nunca, por el Estado”, indicó y recordó que este como anteriores gobernadores fueron a pedir votos, pero nunca aparecieron al momento de apoyar a las comunidades indígenas.
“Necesitamos que no se hagan los distraídos, sordos, mudos”, añadió. Afirmó que frente a los hechos acontecidos el último día de 2025, “fue muy triste recibir este año 26”.
Fuente de la Información: Página 12