Chaco salteño: Confirman que la aeronave fue incendiada de manera intencional
25/08/2023. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Así lo revela la pericia elevada a la fiscalía penal a cargo de Armando Cazón con jurisdicción en toda esa extensa zona que limita con Bolivia y Paraguay. Aclaran que no se trata de una nave biplaza, sino de una avioneta Cesna con capacidad de trasla
La aeronave que hace exactamente una semana fue encontrada en un paraje del Chaco salteño, distante a 60 kilómetros de la localidad de Alto La Sierra, fue incendiada de forma intencional. Así lo revela la pericia elevada a la fiscalía penal a cargo de Armando Cazón con jurisdicción en toda esa extensa zona que limita con Bolivia y Paraguay. El informe al que tuvo acceso El Tribuno revela datos sorprendentes y ya fue girado a la Justicia Federal, luego de que el fiscal declinara su competencia al tratarse, prima facie, de un tema y posiblemente un delito transnacional.
El miércoles de la semana anterior, en horas de la tarde, puesteros cercanos al paraje El Lecherón advirtieron al destacamento policial de Alto La Sierra que habían escuchado un fuerte estallido y que localizaron los restos humeantes de una aeronave, ubicada sobre una pista clandestina.
A partir de allí personal policial de Criminalística, del CIF de Orán y de Bomberos de la Policía provincial llegaron al lugar para determinar el porqué del siniestro. El informe técnico elevado a la fiscalía penal a cargo de Cazón fue realizado por la ingeniera en siniestros Lorena Chávez, quien se desempeña como jefa de la División Bomberos de la Unidad Regional 4 con jurisdicción en el departamento San Martín.
Pero más allá de que la pericia de la ingeniera Chávez revela lo que se suponía desde un principio -que la aeronave había sido incendiada de manera intencional-, surgieron otros datos sorprendentes que dan una idea del nivel de negocios que manejan estas organizaciones.
A diferencia de lo que se suponía, la aeronave, matrícula de Bolivia CP 2904, no se trata de los típicos biplazas que el narcotráfico utiliza para la "lluvia de droga", como suele denominarse al lanzamiento de bultos conteniendo sustancias desde el aire, sino de un avión Cesna con capacidad para 4 ocupantes. Tiene una capacidad de transporte de una tonelada, cuando los biplazas no pueden cargar más de 300 kilos, razón por la cual el piloto viaja solo. Otra diferencia con los biplazas es que el avión encontrado en el Chaco salteño cuenta con una autonomía de vuelo de varias horas -ya que cuenta con cuatro tanques de combustible, utiliza J P5-, por lo que no necesita recargar para regresar desde donde partió posiblemente. La aeronave podría partir desde alguna pista ubicada en el oriente de Bolivia, cruzar varias provincias argentinas, descargar y levantar vuelo de regreso sin inconvenientes. Cuenta con una velocidad crucero que triplica a un típico bi plaza y está valuada en 400 mil dólares.
Informe al ámbito federal
El fiscal Cazón precisó que el informe "fue elevado a la Justicia Federal y a la Unidad Nacional de Seguridad del Transporte Aéreo. El hecho que de forma intencional se incendie una aeronave valuada en 400 mil dólares nos está diciendo que las que están operando en el espacio aéreo y el suelo de la provincia de Salta son organizaciones muy poderosas que deben ser investigadas y, sobre todo, tomarse las medidas para que esto no siga sucediendo. La hipótesis última que manejamos antes de pasar las actuaciones al ámbito federal es que el Cesna venía con dos ocupantes, traían droga desde Bolivia, bajaron a cargar posiblemente marihuana en el Chaco para seguir vuelo. Según el informe técnico, por el fuerte viento tuvieron un inconveniente al intentar despegar porque uno de los alerones rozó con un árbol añejo de gran altura y luego con el alambrado de la pista. Creemos que retiraron la carga que traían desde Bolivia (por eso los lugareños vieron a dos hombres caminando a unos dos kilómetros de la pista portando grandes mochilas). El resto debe haber sido retirado en camionetas porque la gente también refiere que vio dos vehículos doble tracción en las cercanías.
Desde hace 20 años
Cazón agregó que "a la gente del lugar la entendemos perfectamente porque no quiere hablar del tema, salvo con mucha reserva. Pero nos refieren que semanalmente en esa zona ven aeronaves de día volando a baja altura. Una mujer oriunda del lugar, pero que reside en Tartagal, asegura que ella solía ir a esa pista desde hace diez años por lo menos, pero recuerda que siendo muy pequeña ya existía como tal. Es una pista de unos 300 metros de extensión, mantenida de forma tal que puede utilizarse perfectamente para los vuelos clandestinos, pero lo que nos alarma es que tenga tantos años operando y que nadie la haya tomado en cuenta. Según el informe, como acelerante usaron el mismo combustible del avión, pero antes retiraron los adhesivos que identifican a la nave, no obstante lo cual la ingeniera Chávez logró conseguir en los restos todos los datos del Cesna. Para nosotros queda descartado que hayan bajado para recargar combustible porque tienen muchas horas de autonomía de vuelo y por eso la hipótesis que manejamos que lo hicieron para cargar marihuana, ya que el lugar está muy cerca de la frontera con Paraguay", consideró Cazón.
Inteligencia artificial
El Tribuno informó en su edición del lunes 21 que investigadores bolivianos estarían trabajando en una importante línea referida a que los carteles del vecino país que dirigen profesionales químicos de nacionalidades peruana y colombiana estarían fabricando otro tipo de cocaína que superaría en calidad, capacidad de estiramiento y, por supuesto, en precio a la conocida desde hace décadas.
El lugar donde cayó la avioneta y otros parajes cercanos.
Fuentes del vecino país agregaron un dato absolutamente alarmante, pero que para nada resulta descabellado tratándose de organizaciones delictivas que manejan millonarios recursos económicos. "Para diferenciarla del clorhidrato de cocaína, la llaman cocaína cristalizada porque el tamaño del cristal difiere de la tradicional. En sus inicios, el proceso de fabricación es similar, ya que para llegar a este nuevo producto se toma como materia prima la hoja de coca y se fabrica la pasta base; a partir de ahí con determinados precursores químicos como el éter o la acetona se va al clorhidrato de cocaína tradicional. Sin embargo, utilizando otro, se llega a la cristalizada.
Rastreo de precursores químicos
Hay otro dato que aportaron los investigadores que trabajan con especialistas de diferentes países: "Hasta el momento creemos que los que llegaron a la droga cristalizada utilizaron AI (inteligencia artificial). Las alarmas sonaron hace algún tiempo cuando detectamos el ingreso de este nuevo precursor químico, hicimos el rastreo y vimos adónde terminaban, es decir en laboratorios clandestinos. Desde ahí creemos que ya están incursionando en este nuevo producto que tiene un precio tan alto como su concentración y su capacidad de estiramiento", explicó el especialista.
(AGENCIA TARTAGAL)
Fuente de la Información: El Tribuno